Nomenclatura Macetas

Cuando se da la descripción de una maceta en Japón se hace en el siguiente orden:

1. DEIMONO, de barro o KUSURI-MONO, esmaltada.
2. KOWATARI, nombre que reciben las macetas importadas hacia el 1600.
3. ARA, textura. En este caso significa rugoso.
4. SHIDEI, de color castaño rojizo.
5. SOTO-BUCHI, labio exterior.
6. GAKU-IRI, el cuerpo tiene una franja interior.
7. KUMO-ASHI, patas en forma de nube.
8. CHŌ-HŌ, rectángulo.

Una maceta KOWATARI, ARA, SHIDEI, SOTO-BUCHI, GAKU-IRI, KUMO-ASHI, CHŌ-HŌ es una maceta importada (1600), de textura rugosa, color castaño rojizo, con labio exterior, franja interior, patas de nube y con forma rectangular.

Esta es la forma en la que se describen la mayor parte de macetas en los libros y catálogos de bonsái. Sin embargo, si la maceta se hizo en Japón, además llevará el prefijo WA para indicarlo. Por ejemplo, WA, SOTO-BUCHI, KUMO-ASHI, CHŌ-HŌ significaría que la maceta tiene un labio exterior, patas de nube, es rectangular y se hizo en Japón.

Si la palabra UTSUSHI está escrita después de la descripción, significa que esta maceta en particular es una copia. A menudo una maceta japonesa se describe dando el nombre del ceramista, la localización del horno donde se fabricó y después la descripción. Ejemplos: TŌFUKUJI, AOKOCHI, DAEN-BACHI significa que se hizo en Tōfukuji, en Kioto. AOKOCHI es una cerámica de color azul, DAEN se refiere a oval y BACHI es maceta.

Esta maceta hecha por Kataoka, Seizan se describe como KOWATARI, SOTO-BUCHI, CHŌHŌ-UTSUSHI. Es una copia de una maceta importada (1600), con labio exterior y forma rectangular.

Acerca del autor:

Maestro de Bonsái, Instructor de la Asociación del Bonsái Español (ABE), socio del Bonsai Clubs International (BCI) y Redactor en la última etapa de Bonsái Actual, revista especializada en la materia. Ha escrito artículos en publicaciones de ámbito internacional, que se editan hasta en seis idiomas distintos, tales como Bonsai Focus y Esprit Bonsai. En la actualidad desempeña la nada fácil tarea de enseñar a los estudiantes de la Escuela Sagunt Bonsái el amplio temario de contenidos y conocimientos relacionados con el extenso universo del bonsái. La Escuela incide de forma especial en todos los aspectos relativos a un buen cultivo, los diferentes estilos, las técnicas específicas de formación según especies, las diversas propuestas de diseño, así como la multitud de normas y reglas que rigen la estética desde la perspectiva del Arte. La meta establecida se alcanzará cuando todos los alumnos adquieran un nivel avanzado en esta disciplina, siempre tomando como base fundamental de partida, el punto de vista del bonsái tradicional japonés.

Deja tu comentario