En el Arte del Bonsái la Naturaleza se utiliza frecuentemente como fuente de inspiración. Es por eso que no resulta casual, cuando vamos a exponer una composición de varios elementos, utilizar la distribución que observamos de ellos en su medio natural. Así, los árboles caducos que crecen en zonas menos elevadas, los colocaremos en los estantes más bajos. Los Pinos y Juníperos, que viven en zonas alpinas, los ubicaremos en las partes más altas de la mesa. El resto de objetos (Tenpai, Suiseki, Kusamono) seguirán una distribución coherente, para que el conjunto resulte armonioso y cuente una historia creíble.

Conceptos para la presentación de diferentes objetos de arte: 1. Estantería principal con niveles asimétricos; 2. Expositor asimétrico dividido para la presentación auxiliar; 3. Niveles del expositor superior, medio y bajo; 4. Área gráfica de un espacio de la estantería; 5. Área gráfica de un objeto de la exposición; 6. Altura de un elemento de exposición con una mesa; 7. Altura disponible para el emplazamiento; 8. Expositor para presentación complementaria.

La conexión de los puntos visuales de gravedad de tres objetos próximos, unidos por líneas imaginarias, deberá siempre resultar en un triángulo escaleno asimétrico.

Si nos fijamos en cómo se distribuyen las especies vegetales en una montaña, veremos qué árboles y plantas ocupan pisos bioclimáticos bien definidos. Podremos seguir este patrón, para dotar a la composición de mayor naturalidad.