Monográfico Coníferas

Las coníferas son una familia de árboles muy apreciados como bonsái. Sus cortezas craqueladas, sus intensos brotes verdes y sus formas asombrosas, producto de la caprichosa naturaleza, nos atraen poderosamente. No es por casualidad que los aficionados a este arte acaben adquiriendo algún pino para modelarlo como bonsái. Ahora bien, se trata de especies que necesitan unos conocimientos ya en cierta medida avanzados, para conseguir lograr tras años de cultivo un árbol de aspecto maduro.

Existe mucha confusión sobre cómo utilizar las diversas técnicas a nuestro alcance, para conseguir crear un pino bonsái. Tampoco se pueden usar las mismas técnicas de forma indiscriminada para cada especie e incluso éstas variarán según el estado de formación de cada árbol. Por eso no es de extrañar ver nuestros ejemplares no avanzar como esperábamos. Quizá la respuesta esté en la siguiente cuestión…

¿Sabes que en el grupo de las coníferas existen especies de una sola brotación anual, otras que hacen dos y las hay que no paran de crecer durante todo el periodo vegetativo?

Pues este comportamiento será el que determinará qué técnicas utilizar para formar ese ejemplar en concreto como bonsái y según en la fase de desarrollo que se encuentre habrá que ir variándolas, para al final tener una ramificación adecuada y con una brotación equilibrada en toda la copa. Esto jamás ocurrirá de forma natural por la tendencia a crecer apicalmente típica de este grupo de árboles, salvo en individuos ya muy viejos que crecen en la montaña.

Así, las técnicas que para unas especies de pinos nos pueden servir para avanzar en su camino, a otras las puede debilitar e incluso poner en peligro su vida.

Todas estas cuestiones se abordarán en una clase monográfica online sobre cómo trabajar las coníferas, según estos tres grandes grupos de especies (de una brotación, de dos brotaciones y de brotación contínua).

Éste puede ser un buen momento para que aprendas de una vez por todas en qué especies, cuándo, cómo y para qué se realizan los trabajos de:

  • Metsumi (pinzado de velas)
  • Mekiri (corte de la brotación nueva)
  • Mekaki (selección de yemas)
  • Hagari o Hanuki (eliminación de hojas viejas)

También revisaremos aspectos del trasplante de pinos, de creación de ramas donde no existen y de cómo solucionar diferentes problemas de cultivo tan habituales en este tipo de árboles, cuando no se hacen bien las cosas.

La clase se impartirá online, ya que hay personas interesadas de diversas partes de la geografía peninsular e incluso internacionales. Su duración aproximada comprenderá unas 2-3 horas y el precio por asistente será de 15 €. A continuación se muestran las dos fechas establecidas para ofrecer diferentes alternativas:

26 de Agosto – 20:00 H

28 de Agosto – 18:00 H

Si existe un grupo de personas suficiente que proponga otra opción, se estudiaría la posibilidad de repetirla en septiembre.

Apuntarse

¡Gracias por vuestro interés!