Cuanto más se use una maceta, más valiosa se convertirá, no materialmente, sino estéticamente. Cada día que se riegue y abone un bonsái, los aceites y productos químicos disueltos en el agua irán siendo absorbidos por la arcilla y crearán una pátina. Así, aparecerá la belleza de la maceta, que lentamente comenzará a desarrollarse tras muchos, muchos años. No se puede reproducir el tiempo y la vejez de un bonsái, de una maceta…, pues éstos viven dentro. Ésta es la esencia del Wabi-Sabi. Encontrar el tiesto correcto para un bonsái, no es solo encontrar el tamaño adecuado, la forma o el color. También debe complementar a la perfección con la edad del árbol. “Si ponemos un pino de 500 años en una maceta Tokoname nueva, éstos formarán una imagen absurda. Igualmente, si se coloca un árbol joven o poco formado en una maceta antigua, con una profunda pátina, los que lo observen solo apreciarán el recipiente y no la planta, y ese no es el camino del arte bonsái, pues se debe crear armonía entre ambos”.
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Sobre el Autor: Marcial Yuste Blasco
Maestro de Bonsái en la Escuela Sagunt-En, Instructor de la Asociación del Bonsái Español (ABE), Profesional de la Unión del Bonsái Español (UBE), Instructor del Bonsai Clubs International (BCI), Instructor de la World Bonsai University (WBU), Miembro de la Nippon Bonsai Association (NBA), Miembro de la World Bonsai Artists Community (WORBAC) y Redactor en la última etapa de Bonsái Actual, revista especializada en la materia. Además, ha obtenido el Certificado de Profesional autorizado con nivel Cualificado en la utilización de productos fitosanitarios. Ha escrito artículos en publicaciones de ámbito internacional, que se editan hasta en seis idiomas distintos, tales como Bonsai Focus, Esprit Bonsai International y BCI Bonsai & Stone Appreciation. Durante el año 2022 completa su aprendizaje y obtiene el Diploma sobre Keidō y Kazari (Arte de Exponer Bonsái) a lo largo de las cuatro estaciones (4 certificaciones) con Oyakata Kunio Kobayashi del Museo de Bonsái Shunka-En (3er Maestro de Keidō de Japón, siendo el 1º Ichiu Katayama y el 2º Uhaku Sudo). En la actualidad desempeña la nada fácil tarea de enseñar a los estudiantes de la Escuela Sagunt-En el amplio temario de contenidos y conocimientos relacionados con el extenso universo del bonsái. La Escuela incide de forma especial en todos los aspectos relativos a un buen cultivo, los diferentes estilos, las técnicas específicas de formación según especies, las diversas propuestas de diseño, así como la multitud de normas y reglas que rigen la estética desde la perspectiva del Arte. La meta establecida se alcanzará cuando todos los alumnos adquieran un nivel avanzado en esta disciplina, siempre tomando como base fundamental de partida, el punto de vista del bonsái tradicional japonés.
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