Luces y Sombras

Estoy muy acostumbrado a ver árboles con maderas planas, sin relieves o claro-oscuros que son los verdaderos atributos que aportan credibilidad y belleza a las zonas muertas creadas para asemejarse a la de los árboles de la naturaleza expuestos a los elementos, donde las partes más blandas (xylema) se van doblegando a la erosión y las zonas más duras (duramen) resisten el embate…

Esa acción crea un juego de luces y sombras imprescindible en toda madera de calidad que se precie, y ahí es donde radica la valoración de un buen acabado, cuidando en cada trabajo hasta el más mínimo detalle… Sólo tenéis que echar un vistazo a la multitud de árboles que se ven saturados de líquido jin (caldo sulfocálcico), cual paredes recién encaladas, para encubrir los rastros que se dejaron con las herramientas eléctricas o para tratar de solventar la incapacidad de su creador de aportar relieve a las superficies y proporcionarles un aspecto de apariencia vieja y natural…

No os dejéis llevar sólo por un verde lustroso y aparente o un potente tronco (eso con una buena práctica de la jardinería se puede conseguir). La suma de todos estos otros detalles que aportan naturalidad y credibilidad, son los que verdaderamente conforman el TODO en Bonsái, si queremos empezar a adentrarnos en esta disciplina como una forma de expresión artística.

Acerca del autor:

Maestro de Bonsái, Instructor de la Asociación del Bonsái Español (ABE), socio del Bonsai Clubs International (BCI) y Redactor en la última etapa de Bonsái Actual, revista especializada en la materia. Ha escrito artículos en publicaciones de ámbito internacional, que se editan hasta en seis idiomas distintos, tales como Bonsai Focus y Esprit Bonsai. En la actualidad desempeña la nada fácil tarea de enseñar a los estudiantes de la Escuela Sagunt Bonsái el amplio temario de contenidos y conocimientos relacionados con el extenso universo del bonsái. La Escuela incide de forma especial en todos los aspectos relativos a un buen cultivo, los diferentes estilos, las técnicas específicas de formación según especies, las diversas propuestas de diseño, así como la multitud de normas y reglas que rigen la estética desde la perspectiva del Arte. La meta establecida se alcanzará cuando todos los alumnos adquieran un nivel avanzado en esta disciplina, siempre tomando como base fundamental de partida, el punto de vista del bonsái tradicional japonés.

Deja tu comentario