Hoy cómo no, toca hablar un poco de la Escuela Sagunt Bonsái. Impartimos las clases presenciales y talleres en Puerto de Sagunto (Valencia) y también organizamos esas mismas actividades a lo largo del año en Carranque (Toledo). Respecto a los asistentes hay alumnos tanto de Valencia como de Toledo, incluso de otros lugares de España (Madrid, León, Guadalajara) e internacionales (Argentina y Chile). Existe la posibilidad de recibir el aprendizaje teórico a distancia (online a través de Skype) y se puede dar todo el curso sin problemas mediante estas tecnologías. El curso consta de 10 temas y al final se puede solicitar la realización de un examen, para conseguir un diploma acreditativo de la formación adquirida (superando satisfactoriamente el 75% de las preguntas planteadas). Si se está interesado en algún tema en particular, es posible verlo por separado, pero para obtener una visión completa de este Arte y seguir un proceso de aprendizaje lógico, lo ideal es dar todo el temario, empezando por el primer tema y siguiendo el orden preestablecido.

Cada clase teórica cuesta 15 € y tiene una duración aproximada de unas 3 horas. Los horarios son adaptables al alumno y el temario se explica y amplia en cada clase, proporcionándosele al interesado en PDF para futuras consultas. Durante la clase se resuelve cualquier duda que pueda presentarse. Posteriormente, si al alumno le surgen nuevas cuestiones sobre los contenidos estudiados, los puede trasladar al profesor para aclararlos y que al final todo se comprenda a la perfección. Los alumnos que dan clases y/o talleres en la Escuela, tienen a su disposición un grupo de whatsapp donde pueden mantener una comunicación fluida con el maestro y el resto de estudiantes.

Si estás interesado en adentrarte en esta bonita disciplina con mi Escuela, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Las clases se adaptan a los conocimientos del alumno y dando el temario en su totalidad, se puede conseguir una muy buena base teórica en Arte Bonsái. El curso trata gran cantidad de temas, pero en los que más se centra es en los menos conocidos y de más difícil comprensión, que no son otros que los de diseño y estética (profundizando a un nivel poco habitual fuera de Japón). Por eso, no es de extrañar que esta temática abarque varias clases aunque el curso, como debe ser, empiece por el cultivo y otras técnicas de mantenimiento y modelado (trasplante, poda, alambrado, etc.). También se estudian las Plagas y los Fitosanitarios, pues sin un árbol sano su diseño, estética y exposición no podrían llevarse a cabo de forma satisfactoria. Una vez completado este curso de nivel medio-avanzado, existe la posibilidad de realizar prácticas asistidas por ordenador sobre diseño y estética en otro módulo, para perfeccionar las habilidades al respecto, que suelen ser las más difíciles de adquirir para alcanzar ya un grado de maestría.