Kakejiku (Kakemono)

Kakejiku (Kakemono)

Por | 2017-09-02T18:26:33+00:00 5 marzo 2017|Cursos|2 Comentarios

El kakemono (掛け物), en el arte japonés, es un objeto que se cuelga de la pared, generalmente una pintura o caligrafía. Se coloca de forma alargada en sentido vertical, en un muro o en el interior de un tokonoma. El soporte sobre el que se realiza la obra de arte puede ser de papel o seda. En sus extremos se encuentran unos cilindros fijos, llamados jiku, que ayudan a mantener su superficie tersa y plana, al tiempo que permiten que sea enrollado para su almacenaje.

A diferencia del makimono, que se despliega en sentido lateral, el kakemono lo hace en sentido vertical, como parte de la decoración interior de una habitación. Tradicionalmente se disponen en el interior de un tokonoma. Los orígenes del kakemono se sitúan en la China de la dinastía Tang (siglos VII-IX). Inicialmente el kakemono llevaba representaciones budistas para su veneración, o bien como forma de exponer caligrafía o poesía. Durante el período Kamakura se volvió más común.

En la actualidad los kakemono pueden contener caligrafías y pinturas de todo tipo de género, incluyendo estampas ukiyo-e. En este caso el kakemono recibe el nombre de kakemono-e. Hay dos estilos de kakemono: si la anchura es más corta que la altura se llama tatejiku; si la anchura es más grande que la altura recibe el nombre de yokojiku. Cuando se usa como elemento de acompañamiento en una presentación de un bonsái (si somos estrictos sólo se recomienda su uso en el tokonoma), intentaremos que como objeto secundario, no llame demasiado la atención y complemente la escena con contenido relacionado de lo que se quiere evocar.

Diagrama mostrando los nombres de las partes que componen un kakemono (izquierda). Subtipos de kakemono según su carácter (Derecha).

Acerca del autor:

Maestro de Bonsái y Redactor en la última etapa de Bonsái Actual, revista especializada en la materia. En la actualidad desempeña la nada fácil tarea de enseñar a los estudiantes de la Escuela Sagunt Bonsái el amplio temario de contenidos y conocimientos relacionados con el extenso universo del bonsái. La Escuela incide de forma especial en todos los aspectos relativos a un buen cultivo, los diferentes estilos, las técnicas específicas de formación según especies, las diversas propuestas de diseño, así como la multitud de normas y reglas que rigen la estética desde la perspectiva del Arte. La meta establecida se alcanzará cuando todos los alumnos adquieran un nivel avanzado en esta disciplina, siempre tomando como base fundamental de partida el punto de vista del bonsái tradicional japonés.

  1. Rafael Regaño 07/06/2018 en 11:18 - Responder

    Necesito que me confeccione un Kakejiku con el tema Aikido, realizado sobre papel por un gran maestro de Shodo.

    ¿Sería posible? ¿Me puede decir el importe de la confección?

    Un saludo,
    Rafael Regaño

    • Gracias por su interés en la temática pero la Escuela Sagunt Bonsái sólo se dedica a la docencia de este noble arte tanto a nivel teórico (clases presenciales y online), como práctico (talleres). Puede preguntar a José Manuel Blázquez de la Escuela de Bonsái y Artes Zen de Madrid Bonsaikido (https://www.bonsaikido.com), por si él conociera alguna persona o centro que sí realizara ese tipo de servicios.

      Lo lamento.

      Reciba un cordial saludo,
      Marcial Yuste Blasco
      Maestro de la Escuela Sagunt Bonsái

Deja tu comentario