Maderas

El trabajo de madera nueva que se realiza en un bonsái, solo se entiende en la Escuela, siempre que se aborde con herramientas manuales, buscando y respetando las fibras e irregularidades propias de este material, que la madre naturaleza ha tardado tantos años en crear.

img_3631

Las gubias, los alicates de Jin y la astilladora, son los instrumentos que nos permitirán desvelar las texturas ocultas bajo la corteza y la madera blanda, para buscar y mostrar la belleza de su núcleo (duramen).

img_1164

Su exposición a los elementos (sol, calor, frío, humedad y sequedad) a lo largo de los años, irá imprimiéndole carácter y le dotará de una pátina que mejorará su apariencia natural. Además, siempre incidimos en nuestros alumnos, que el líquido de Jin solo debe aplicarse para conservar aquellas maderas deterioradas que lo necesiten, no para blanquearlas artificialmente, ya que de ello se encargará mucho mejor el transcurrir del tiempo. Así es como entendemos los trabajos, desde una perspectiva tradicional, siempre siguiendo la Senda Espiritual del Bonsái.

img_2367

img_2366

Trabajo de madera I

Trabajo de madera II

Trabajo de madera III