Las clases teóricas sobre Arte Bonsái que imparte la Escuela inciden en todos los aspectos relativos al cultivo, técnicas, diseño y estética (estos últimos tratados en profundidad y con gran profusión de detalles). Se siguen los conocimientos que desde siglos han adquirido en Japón los maestros de esta disciplina. Sabemos que hay muchas formas de cultivar y trabajar los árboles, y en Occidente siempre se intenta tener una visión vanguardista al respecto. Nosotros, en cambio, preferimos seguir los métodos tradicionales que tan buenos resultados dan en Japón, pues nadie duda que son referente mundial en Bonsái. Las clases se dividen en temas y se imparten mediante el apoyo de presentaciones, donde se explican de forma teórica y gráfica los conceptos que el alumno debe comprender y dominar para avanzar en sus conocimientos.

Las clases son presenciales, pero también es posible dar el contenido teórico de la Escuela online (mediante Skype o Google Drive). Si estás interesado puedes pedir más información en info@saguntbonsai.es. El curso se compone de 10 unidades temáticas y cada clase tiene una duración aproximada de unas 3 horas. Al inicio de cada clase se le proporciona al alumno el tema en formato pdf, para que le sea más fácil seguir el aprendizaje y lo tenga disponible para futuras consultas.  El temario también está disponible para su compra vía Paypal (ver más abajo). Durante su lectura y estudio, se puede ir preguntando dudas sobre los contenidos que no se entiendan al profesor, enviando un e-mail a escuela@saguntbonsai.es. Tras finalizar el curso existe la posibilidad de realizar un examen, para comprobar el nivel de conocimientos adquiridos por el alumno. Los estudiantes que superen la prueba (con un mínimo del 75% de respuestas satisfactorias), obtendrán un título acreditativo de la Escuela, que certificará haber alcanzado un nivel avanzado en los estudios de Arte Bonsái.

📚 CURSO TEÓRICO DE ARTE BONSÁI:

 📌 Tema 1: El Cultivo como Herramienta en Bonsái.

El cultivo de un bonsái es la parte más importante y la que necesita una mayor dedicación, de entre todas las tareas necesarias para cuidarlo y mantenerlo de forma adecuada. Lo primero que debemos saber es que como todo ser vivo tiene unas necesidades básicas que cubrir, sin las cuales no podrá vivir. Los árboles que crecen en la naturaleza obtienen todo lo necesario de su entorno natural. Los bonsáis, al cultivarse en una maceta con unas condiciones de espacio limitadas (tierra, agua y nutrientes), necesitarán de nuestra ayuda para que crezcan saludables y se desarrollen en perfecto estado de salud y vigor. Lo más importante para realizar un buen cultivo es prestar atención diaria a lo que los árboles nos dicen mediante su aspecto y estado. La hora del riego, si esta tarea se realiza de forma manual con una regadera, puede ser el momento ideal para ocuparse de estas cuestiones. En este apartado del Curso analizaremos en profundidad los tipos de sustratos y sus características, todos los aspectos relacionados con el riego, el abonado, las macetas como medio de cultivo y el emplazamiento ideal de los bonsáis.

 📌 Tema 2: Poda, Alambrado, Trasplantes, Plagas y Productos Fitosanitarios en Bonsái.


En esta clase estudiaremos las diferentes técnicas de poda (de diseño, de mantenimiento) según especies y aprenderemos a realizar la selección de ramas, así como las técnicas para modelar un árbol mediante el alambrado (usos, tipos, variantes). En este apartado también se explicará cómo realizar el trasplante de forma correcta, según especies, estado de formación y objetivos perseguidos. Por último, se hará un análisis general de las plagas más habituales que pueden afectar a nuestros bonsáis y el tipo de productos fitosanitarios que hay a nuestra disposición para evitarlas o controlarlas.

 📌 Tema 3: Diseño de Estilos Clásicos en Bonsái.


En este tema estudiaremos los estilos de bonsáis, pero no solo tendremos en cuenta las normas que siguen, también profundizaremos en su conocimiento para desvelar su razón de ser y sus implicaciones artísticas. Los estilos en bonsái son una esquematización de las formas que se utilizaban en el pasado para modelar los árboles, que tras su profundo análisis sirvieron para establecer una clasificación con la que conseguir agrupar los diferentes estilos que conocemos hoy en día. Su categorización obedece a varias razones, intentando la primera reflejar las características que se observan en los árboles de la naturaleza. Hay que tener en cuenta que aunque el modelo es ese, se trata de un árbol con unas proporciones y limitaciones espaciales, por lo que será imposible dar cabida a todos los elementos que exhiben sus hermanos mayores. Se hará pues necesario realizar un proceso de simplificación, que buscará determinar la esencia de