El Olmo de Víctor

A este Olmo Chino (Ulmus parvifolia) se le había ido podando el exterior sin cuidar la ramificación interior, por lo que mostraba el verde muy alejado del tronco y un entramado enmarañado, que nada tiene que ver con la estructura de la copa de un bonsái de calidad. En el Taller realizado se procedió a eliminar todas las ramas incorrectas, que formaban una masa tupida, así como aquellas que no entraban en el diseño. Tras el alambrado y posicionado de las masas, se creó un estilo inclinado (shakan) más compacto y armónico. En el futuro habrá que ir aumentando el vigor de las ramas principales más bajas (ichinoeda, sashieda, ushiroeda) y controlar la fuerza apical, para al final conseguir un árbol mucho más equilibrado.

Estado inicial.

Aspecto final (maceta fotomontaje).

Víctor con su Olmo.

Acerca del autor:

Maestro de Bonsái, Instructor de la Asociación del Bonsái Español (ABE), socio del Bonsai Clubs International (BCI) y Redactor en la última etapa de Bonsái Actual, revista especializada en la materia. Ha escrito artículos en publicaciones de ámbito internacional, que se editan hasta en seis idiomas distintos, tales como Bonsai Focus y Esprit Bonsai. En la actualidad desempeña la nada fácil tarea de enseñar a los estudiantes de la Escuela Sagunt Bonsái el amplio temario de contenidos y conocimientos relacionados con el extenso universo del bonsái. La Escuela incide de forma especial en todos los aspectos relativos a un buen cultivo, los diferentes estilos, las técnicas específicas de formación según especies, las diversas propuestas de diseño, así como la multitud de normas y reglas que rigen la estética desde la perspectiva del Arte. La meta establecida se alcanzará cuando todos los alumnos adquieran un nivel avanzado en esta disciplina, siempre tomando como base fundamental de partida, el punto de vista del bonsái tradicional japonés.

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