A este Olmo Chino (Ulmus parvifolia) se le había ido podando el exterior sin cuidar la ramificación interior, por lo que mostraba el verde muy alejado del tronco y un entramado enmarañado, que nada tiene que ver con la estructura de la copa de un bonsái de calidad. En el Taller realizado se procedió a eliminar todas las ramas incorrectas, que formaban una masa tupida, así como aquellas que no entraban en el diseño. Tras el alambrado y posicionado de las masas, se creó un estilo inclinado (shakan) más compacto y armónico. En el futuro habrá que ir aumentando el vigor de las ramas principales más bajas (ichinoeda, sashieda, ushiroeda) y controlar la fuerza apical, para al final conseguir un árbol mucho más equilibrado.
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Sobre el Autor: Marcial Yuste Blasco
Maestro de Bonsái en la Escuela Sagunt-En, Instructor de la Asociación del Bonsái Español (ABE), Profesional de la Unión del Bonsái Español (UBE), Instructor del Bonsai Clubs International (BCI), Instructor de la World Bonsai University (WBU), Miembro de la Nippon Bonsai Association (NBA), Miembro de la World Bonsai Artists Community (WORBAC) y Redactor en la última etapa de Bonsái Actual, revista especializada en la materia. Además, ha obtenido el Certificado de Profesional autorizado con nivel Cualificado en la utilización de productos fitosanitarios. Ha escrito artículos en publicaciones de ámbito internacional, que se editan hasta en seis idiomas distintos, tales como Bonsai Focus, Esprit Bonsai International y BCI Bonsai & Stone Appreciation. Durante el año 2022 completa su aprendizaje y obtiene el Diploma sobre Keidō y Kazari (Arte de Exponer Bonsái) a lo largo de las cuatro estaciones (4 certificaciones) con Oyakata Kunio Kobayashi del Museo de Bonsái Shunka-En (3er Maestro de Keidō de Japón, siendo el 1º Ichiu Katayama y el 2º Uhaku Sudo). En la actualidad desempeña la nada fácil tarea de enseñar a los estudiantes de la Escuela Sagunt-En el amplio temario de contenidos y conocimientos relacionados con el extenso universo del bonsái. La Escuela incide de forma especial en todos los aspectos relativos a un buen cultivo, los diferentes estilos, las técnicas específicas de formación según especies, las diversas propuestas de diseño, así como la multitud de normas y reglas que rigen la estética desde la perspectiva del Arte. La meta establecida se alcanzará cuando todos los alumnos adquieran un nivel avanzado en esta disciplina, siempre tomando como base fundamental de partida, el punto de vista del bonsái tradicional japonés.
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