En esta ocasión llegó el turno de trabajar este potente Ullastre (Olea sylvestris) propiedad de Kike. Es un árbol con una bonita madera, pero que mostraba en algunas zonas los trazos de la máquina eléctrica. Era necesario borrar a toda costa estás huellas empleando herramientas manuales, para devolverles un aspecto más natural. También había que hacer un primer diseño colocando todo el verde que presentaba en ese momento el árbol, para crear la estructura de ramificación primaria y secundaria. Debido a las características propias del material se optó por formarlo en estilo inclinado (Shakan), pues era la opción que nos permitiría extraer y potenciar todas las peculiaridades de su tronco. En un futuro habrá que seguir desarrollando la rama principal de la izquierda (Sashieda), para que adquiera el carácter necesario y compactar más las masas de la derecha. Se deberá continuar con las técnicas necesarias (pinzados) para ir creando la ramificación terciaria y cuaternaria, con la que finalmente se alcanzará la madurez de este bonsái. Seguiremos mostrando en futuros trabajos su evolución.
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Sobre el Autor: Marcial Yuste Blasco
Maestro de Bonsái en la Escuela Sagunt-En, Instructor de la Asociación del Bonsái Español (ABE), Profesional de la Unión del Bonsái Español (UBE), Instructor del Bonsai Clubs International (BCI), Instructor de la World Bonsai University (WBU), Miembro de la Nippon Bonsai Association (NBA), Miembro de la World Bonsai Artists Community (WORBAC) y Redactor en la última etapa de Bonsái Actual, revista especializada en la materia. Además, ha obtenido el Certificado de Profesional autorizado con nivel Cualificado en la utilización de productos fitosanitarios. Ha escrito artículos en publicaciones de ámbito internacional, que se editan hasta en seis idiomas distintos, tales como Bonsai Focus, Esprit Bonsai International y BCI Bonsai & Stone Appreciation. Durante el año 2022 completa su aprendizaje y obtiene el Diploma sobre Keidō y Kazari (Arte de Exponer Bonsái) a lo largo de las cuatro estaciones (4 certificaciones) con Oyakata Kunio Kobayashi del Museo de Bonsái Shunka-En (3er Maestro de Keidō de Japón, siendo el 1º Ichiu Katayama y el 2º Uhaku Sudo). En la actualidad desempeña la nada fácil tarea de enseñar a los estudiantes de la Escuela Sagunt-En el amplio temario de contenidos y conocimientos relacionados con el extenso universo del bonsái. La Escuela incide de forma especial en todos los aspectos relativos a un buen cultivo, los diferentes estilos, las técnicas específicas de formación según especies, las diversas propuestas de diseño, así como la multitud de normas y reglas que rigen la estética desde la perspectiva del Arte. La meta establecida se alcanzará cuando todos los alumnos adquieran un nivel avanzado en esta disciplina, siempre tomando como base fundamental de partida, el punto de vista del bonsái tradicional japonés.
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