El Junípero de la Pagoda

Hoy nos hemos enfrentado al diseño de este viejo árbol que ha cultivado durante muchos años su propietaria, pero que nunca nadie ha sabido encontrarle el potencial para llevarlo por el camino del bonsái. Anteriormente se le han ido haciendo algunos trabajos sin una idea clara y como se puede ver en las fotos el material había llegado a un punto, que parecía más un árbol de jardín que una obra que trasmitiera la imagen de un vetusto ejemplar de Sabina China (Juniperus chinensis).

En cuanto me ofrecieron la posibilidad de formarlo, lo primero que tuve claro es que para conseguir el objetivo buscado se debían añadir elementos que le aportarán vejez. Las sabinas de calidad siempre muestran jines y sharis, pues donde crecen en la naturaleza expuestos a los rigores del clima lo habitual es que los individuos más longevos acaben mostrando tales atributos. Para ello era necesario aportar credibilidad a los jines que ya presentaba, por lo que se decidió crear un shari longitudinal por todo el tachiagari que los uniera, rematándolo en el ápice con con pequeño ten-jin a modo de detalle sutil.

El verde había sido descuidado durante años por lo que tocaba hacer una selección de ramas y disponer las masas no muy voluminosas donde predominarán los espacios vacíos, para lograr esa estampa de árbol sagrado a las puertas de una pagoda o templo japonés…

Aún le quedan unos años de madurez, para compactar la vegetación y adquirir ese aspecto tan deseado en un bonsái cultivado durante decadas, para los que los japoneses se reservan el término de Mochikomi.

Esperemos con el tiempo lograr la premisa planteada…

Acerca del autor:

Maestro de Bonsái, Instructor de la Asociación del Bonsái Español (ABE), socio del Bonsai Clubs International (BCI) y Redactor en la última etapa de Bonsái Actual, revista especializada en la materia. Ha escrito artículos en publicaciones de ámbito internacional, que se editan hasta en seis idiomas distintos, tales como Bonsai Focus y Esprit Bonsai. En la actualidad desempeña la nada fácil tarea de enseñar a los estudiantes de la Escuela Sagunt Bonsái el amplio temario de contenidos y conocimientos relacionados con el extenso universo del bonsái. La Escuela incide de forma especial en todos los aspectos relativos a un buen cultivo, los diferentes estilos, las técnicas específicas de formación según especies, las diversas propuestas de diseño, así como la multitud de normas y reglas que rigen la estética desde la perspectiva del Arte. La meta establecida se alcanzará cuando todos los alumnos adquieran un nivel avanzado en esta disciplina, siempre tomando como base fundamental de partida, el punto de vista del bonsái tradicional japonés.

Deja tu comentario