A continuación se muestra el diseño propuesto para un Ullastre (Olea sylvestris) propiedad de Vicente Patón. En la primera foto aparece el árbol en su estado actual. Tras un análisis rápido lo primero que se podría argumentar, si consideramos que el árbol encaja mejor por su excelente tachiagari con el estilo bunjingi, es que quizá la copa resulte demasiado voluminosa, restando protagonismo al verdadero centro de atención de este tipo de árboles, que no es otro que su retorcido y caprichoso tronco. La categoría bunjingi debe transmitir elegancia, delicadeza, fluidez, ligereza y por ello resulta tan difícil conseguir crear un bonsái, que con tan pocos elementos logre expresar tanto. Se trata de formas sutiles de difícil consecución, que la mayoría de veces solo están al alcance de las manos experimentadas de alguien que ya domina con maestría el resto de estilos.

En el diseño original es posible apreciar algunas características que pueden afectar negativamente a su percepción estética. Por un lado la rama principal o de carácter (sashieda) desciende vertical como un plomada, lastrando la fluidez del tachiagari que trata de elevarse. Además gran parte del recorrido de esta importante rama, transcurre en dirección hacia el interior de la curva del tronco. Finalmente, ésta marca el movimiento a la izquierda resultando contrario al del ápice, que lo hace a la derecha. Esta situación crea dos fuerzas opuestas que restan dinamismo. Por otro lado, la ascensión caótica e interesante del tachiagari se ve súbitamente frenada en el tercio superior, al volverse de repente bastante recto, disminuyendo en gran parte su atractivo.

En el dibujo propuesto del posible futuro diseño para este olivo silvestre, se contemplan todos estos defectos y se buscan soluciones. La copa resulta menos pesada integrándose mejor con el tronco y en la posición que ocupa logra disimular el tramo recto de arriba. Ahora la sashieda junto con el ápice continúan y prolonga el movimiento del tachiagari que asciende hacia las alturas.

Así todos sus elementos logran mejorar algunos aspectos importantes en estética como son la compacidad, la unidad, el equilibrio, el ritmo, el impulso, que redundarán en una mayor armonía del conjunto.

Estado actual del Ullastre.

Elementos identificados que crean confusión.

Diseño propuesto.