Para mejorar la estética visual de la madera creada en nuestros bonsáis, sería interesante observar las formas que adopta ésta en los árboles de la naturaleza. Así una antigua rama muerta quebrada y erosionada al límite, que ya sólo conserve una pequeña porción de su base, nunca debería mostrar una punta demasiado puntiaguda y una acusada conicidad, pues de otra forma resultará artificial (figura 1). Si se reduce una gruesa rama, es mejor eliminar la madera de la parte baja hasta dejar únicamente el hueco del antiguo nudo debajo del Jin (figura 2). Si los restos de la rama están tan deterioramos, que apenas quedan algunos vestigios de su nacimiento, trataremos de recrear el patrón mostrado en el dibujo número 3, pues la zona más dura (duramen) y la parte seca exterior son inhabitables para los organismos que se alimentan de la madera. La humedad interior que se acumula en la base del nudo, hace que ésta se vaya pudriendo exceptuando el duramen, rico en resinas y minerales, que evitan su degradación. En la naturaleza, la descomposición se extiende en un primer momento por la superficie e interior de la herida; para posteriormente ir avanzando a derecha e izquierda y finalmente, alcanzar el centro del tronco (figura 4).
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Sobre el Autor: Marcial Yuste Blasco
Maestro de Bonsái en la Escuela Sagunt-En, Instructor de la Asociación del Bonsái Español (ABE), Profesional de la Unión del Bonsái Español (UBE), Instructor del Bonsai Clubs International (BCI), Instructor de la World Bonsai University (WBU), Miembro de la Nippon Bonsai Association (NBA), Miembro de la World Bonsai Artists Community (WORBAC) y Redactor en la última etapa de Bonsái Actual, revista especializada en la materia. Además, ha obtenido el Certificado de Profesional autorizado con nivel Cualificado en la utilización de productos fitosanitarios. Ha escrito artículos en publicaciones de ámbito internacional, que se editan hasta en seis idiomas distintos, tales como Bonsai Focus, Esprit Bonsai International y BCI Bonsai & Stone Appreciation. Durante el año 2022 completa su aprendizaje y obtiene el Diploma sobre Keidō y Kazari (Arte de Exponer Bonsái) a lo largo de las cuatro estaciones (4 certificaciones) con Oyakata Kunio Kobayashi del Museo de Bonsái Shunka-En (3er Maestro de Keidō de Japón, siendo el 1º Ichiu Katayama y el 2º Uhaku Sudo). En la actualidad desempeña la nada fácil tarea de enseñar a los estudiantes de la Escuela Sagunt-En el amplio temario de contenidos y conocimientos relacionados con el extenso universo del bonsái. La Escuela incide de forma especial en todos los aspectos relativos a un buen cultivo, los diferentes estilos, las técnicas específicas de formación según especies, las diversas propuestas de diseño, así como la multitud de normas y reglas que rigen la estética desde la perspectiva del Arte. La meta establecida se alcanzará cuando todos los alumnos adquieran un nivel avanzado en esta disciplina, siempre tomando como base fundamental de partida, el punto de vista del bonsái tradicional japonés.
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