Bonsái Extremo

Llevaba tiempo estudiando y con ganas de trabajar este extraño y peculiar Pino Albar (Pinus sylvestris) propiedad de Alejandro Morena (de Carranque, Toledo) y por fin llegó el día. Hubo que esperar tras su recuperación a que el árbol se mostrara en plenitud de energía (dejamos que hiciera tres brotaciones), pues el calibre y la magnitud de las técnicas que había que emplear, para torsionar ese ya considerable tronco lo exigía.

Imagen que evidencia a la perfección la complicada forma que describe el tachiagari.

Diámetro del tronco que hay que doblar y compactar.

Se analizaron las diferentes opciones de diseño posibles, pero al final se eligió aquella con la que se realzaba más el carácter eminentemente masculino de este pino, mediante esas curvas y ángulos tan cerrados en el primer tramo del tronco y una corteza vieja y muy craquelada.

Foto que muestra el verde extremadamente alejado de la base.

Detalle del tramo largo y completamente recto, en el que había que emplear varias técnicas extremas para acercarlo.

Para que su estilo encajara con toda esa serie de singularidades se optó por potenciar la unicidad y compacidad de la copa, lo que redundaría en gran medida en el aumento de la percepción visual y estética de la interesante base de este ejemplar, asumiendo así el papel de elemento principal y punto focal del conjunto.

Veamos el resultado…

Finalizada la primera fase del doblado del grueso tronco.

Aspecto final tras 8 horas de intenso trabajo.

Con una maceta que puede resaltar sus atributos (fotomontaje).

Acerca del autor:

Maestro de Bonsái, Instructor de la Asociación del Bonsái Español (ABE), socio del Bonsai Clubs International (BCI) y Redactor en la última etapa de Bonsái Actual, revista especializada en la materia. Ha escrito artículos en publicaciones de ámbito internacional, que se editan hasta en seis idiomas distintos, tales como Bonsai Focus y Esprit Bonsai. En la actualidad desempeña la nada fácil tarea de enseñar a los estudiantes de la Escuela Sagunt Bonsái el amplio temario de contenidos y conocimientos relacionados con el extenso universo del bonsái. La Escuela incide de forma especial en todos los aspectos relativos a un buen cultivo, los diferentes estilos, las técnicas específicas de formación según especies, las diversas propuestas de diseño, así como la multitud de normas y reglas que rigen la estética desde la perspectiva del Arte. La meta establecida se alcanzará cuando todos los alumnos adquieran un nivel avanzado en esta disciplina, siempre tomando como base fundamental de partida, el punto de vista del bonsái tradicional japonés.

Deja tu comentario