Blog

30 09 2022

Aprender o No Aprender, Ese es el Quid de la Cuestión

Por |2022-09-30T16:01:08+02:0030 septiembre 2022|Filosofía|Sin comentarios

‼️DECÁLOGO DE CONSEJOS PARA APRENDER BONSÁI‼️

🔴 Antes de elegir a la/s persona/s que decidas para enseñarte te recomiendo seguir el siguiente decálogo de aptitudes que todo docente debería profesar para no errar en la elección:

👉🏼 Experiencia y avances (tiempo y progresión que lleva dedicado al estudio y la enseñanza). Una persona puede llevar muchos años en la afición y no haber progresado adecuadamente, el tiempo no es sinónimo de buena praxis. Lo mismo se aplica para lo opuesto.

👉🏼 Interésate por el currículum del profesor para testificar si tiene la base de conocimientos exigibles.

👉🏼 Comprueba sus trabajos en los que se muestre el antes y el después en sus obras. Éstas mejor que cualquier palabra (ya sabes que esas se las lleva el viento), demostrarán las aptitudes referentes a conocimientos, técnica y puesta en práctica de esa persona.

👉🏼 Aprende a mirar y compara. Pregúntate a ti mismo si eso que ves es realmente lo que quieres llegar a hacer y si esos resultados son los que verdaderamente buscas y te gustan.

👉🏼 Analiza la aptitud del profesor a la hora de enseñar e implicar a los alumnos en el aprendizaje, por mucho que sepa si no sabe comunicar y trasmitir no aprenderás al ritmo deseado.

👉🏼 Valora ante todo la capacidad de enseñar de esa persona si lo que de verdad quieres es aprender.

👉🏼 Cerciórate que a medida que pasa el tiempo tus conocimientos y técnica avanzan, eso es irrefutable. Si no progresas según lo esperado estás en el sitio equivocado.

👉🏼 El afán por estudiar y aprender por parte del profesor de forma continua (sin creerse que sabe ya todo lo que necesita) garantizará que tú recibirás siempre los conocimientos al más alto nivel.

👉🏼 El conocimiento de calidad y con un mínimo de nivel exigible, generalmente toca pagarlo, porque ese normalmente no se regala. Si tú has invertido tu tiempo y tu dinero en adquirirlo y te ha supuesto un gran esfuerzo no lo regales, porque te estarás haciendo un flaco favor (otra persona estará obteniendo algo gratuitamente que a ti nadie te regaló).

👉🏼 Si das con alguien con esas cualidades y atributos valórala y respétala, porque no abundan. Sin duda, será un gran honor avanzar en tu aprendizaje de la mano de esa persona.

👉🏼 Prueba experiencias con otros docentes de reconocida solvencia para tener una visión más amplia y una mayor capacidad de decisión.

En los tiempos que corren y viendo lo que se ve he creído oportuno poner los puntos sobre las íes.

Marcial Yuste Blasco, Sagunt-En
24 09 2022

Conferencia en el Congreso del Bonsái Español (ABE/AEB)

Por |2022-09-25T11:53:40+02:0024 septiembre 2022|Noticias|Sin comentarios