Blog

3 04 2024

Composición de Agradecimiento de Mi Discípula Ana María

Por |2024-04-03T12:44:52+02:003 abril 2024|Cursos|Sin comentarios

Siguen llegando los regalos tras la Ceremonia de Diplomatura de Ana María Campos. En esta ocasión una composición creada en exclusiva para mí por parte de mi discípula, para agradecernos que la acompañáramos en ese día tan importante y especial para ella…

Transcribo su mensaje:

«Hola Rōshi, una semana después de la ceremonia de graduación estoy escribiendo a cada uno de vosotros para agradeceros por estar ahí, sumar y generar una gran energía. Pude absorber lo mejor de cada uno, como una esponja.

Gracias por ayudarme a ver algo que tenía dentro mío y no me daba cuenta, el arte es difícil de comprender pero es tan fácil sentirlo, explicarlo es también complejo. Dejar fluir momentos, personas es lo que me llevo. Estaba viendo el libro que me regalaste y me generaron tantas preguntas… ¿Por qué el maestro Ichiu Katayama habrá decidido enseñar el Keidō? ¿Cómo eran antes los tokonomas?…

Te dejo una presentación que hice para ti. Lo bonito es que a ti no tengo que explicártela, pues tú sabrás leerla perfectamente. El tanzaku lo escribió Eiko y dice: WA (Armonía), KEI (Respeto), SEI (Pureza), YAKU (Serenidad).

Gracias Sensei. 🙏🏼🙏🏼🙏🏼»

Y mi contestación:

«Me alegra mucho saber que he sido capaz de trasmitir parte de mis conocimientos y ver que has adquirido una habilidad y capacidad dignas de ser reconocidas. Enhorabuena, no hay nada que le haga más feliz a alguien que se dedica en cuerpo y alma al estudio y la enseñanza, que ver a sus discípulos avanzar y mejorar…

El mensaje de esa composición es claro e inequívoco. Ahí está nuestra historia de aprendizaje y enseñanza juntos…

Arigato gozaimasu»
🙏🏼🙇🏻

15 03 2024

Experiencia Educativa de Ana María en la Escuela Sagunt-En

Por |2024-03-15T14:11:01+01:0015 marzo 2024|Cursos|Sin comentarios

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

Un pez en una pecera vive feliz con “su micro ambiente”, pero cuando lo sueltan en el mar, descubre la realidad. Así me sentía yo, cuando empecé en la escuela Sagunt -En. Al inicio busqué a Marcial solo por tres temas: Keidō y Kazari y aprender más sobre el extenso universo de las macetas para bonsái. Es imposible no enganchar un tema con otro (terminé estudiando todo el temario de su Escuela) y más si tienes dudas, pues puedes pensar que sabes “lo básico” pero cuando estudias con Marcial ves que hasta lo básico es aún más grande. Sin duda alguna también me quede enganchada por la parte filosófica de este arte y en esta escuela encontré “La Meca” de lo que buscaba.

Hay que prepararse para la infelicidad, porque al realizar un análisis de las presentaciones como él lo hace te das cuenta de lo lejos que estamos de cómo lo hacen en el lugar de origen (Japón) y como lo hacemos los occidentales (siempre intentando florecer como “malas hierbas” nuestro lado barroco y estrafalario). En su Escuela aprendemos a utilizar los conceptos de forma correcta y a ejecutarlos en nuestros árboles de la misma forma.

¿Quieres material de estudio? Lo tendrás…
¿Quieres hablar y buscar explicaciones lógicas? Lo tendrás…

Si te pica la curiosidad coge uno de los temas (el que más te guste) y prepáralo en esta escuela, entenderás lo que te digo.
Shoshinsha.

初心者
La eterna aprendiz

アナ (Ana)


Gingko (Gingko biloba) conocido en Japón como el “portador de esperanza”, ya que un año después del estallido de la bomba de Hiroshima (a 1 km del epicentro) un viejo Ginkgo destruido y seco empezó a brotar. Uno de los árboles que más me gustan por que es un verdadero superviviente. El kanji del kakemono lo escribí yo en Shodō y dice: “Al llegar la Primavera” el paisaje se ha renovado de repente. [Gyōsho]. El kanji de mi paipai dice: Shoshinsha.

Gracias Rōshi. Vales un Potosí.

🙏🏼🙏🏼

24 01 2024

Ceremonia Diplomatura Ana María

Por |2024-01-24T14:15:43+01:0024 enero 2024|Noticias|Sin comentarios

En breve tendremos el honor de tener a Japón en la Escuela Sagunt-En con motivo de la Diplomatura del Curso de Arte Bonsái, de mi Discípula Ana María Campos, con grandes Maestras del Arte Zen y de la Música japonesa y Maestros invitados como José Manuel Blázquez de Escuela de Bonsái online BONSAIKIDO…
¡¡¡Va a ser un día épico!!!
💪🏼💪🏼💪🏼

3 05 2023

La Experiencia de los Alumnos es lo que Cuenta

Por |2023-05-03T17:27:46+02:003 mayo 2023|Noticias|Sin comentarios

Mi experiencia realizando el Curso Avanzado de Arte Bonsái de Marcial ha sido muy buena. Lo he podido realizar a mi ritmo y se adapta completamente a tus horarios, llegando a dar clase incluso los sábados. El precio es muy ajustado ya que hay temas en los que se tira literalmente más de cuatro horas dando información. Todo lo que te enseña es de mucha calidad, muy difícil de encontrar en otros sitios, apoyándose en un temario escrito y las clases online grabadas que siempre los podrás tener para futuras consultas.

Marcial es un apasionado del Bonsái que te mantiene atento durante toda la clase y eso es fundamental para engancharte y querer avanzar. Mi forma de entender este extenso universo del bonsái ha cambiado muchísimo después de formarme con él.

¡¡¡Muchas Gracias David Quintas Durán por tus sinceras palabras. Estas cosas son las que nos ayudan a seguir en el camino de la enseñanza a pesar de sus dificultades!!!

27 04 2023

Ceremonia Aniversario Primer Maestro de Keidō Mr. Katayama Ichiu

Por |2023-04-27T17:00:22+02:0027 abril 2023|Noticias|Sin comentarios

Ha sido un gran honor haber podido asistido el 23 de abril de 2023 a la ceremonia en memoria del Primer Maestro de Bonsaido (Keidō) de Japón Sr. 片山一雨Katayama Ichiu, a la Magistral Conferencia del Segundo Maestro de Bonsaido Sr. 須藤Sudo 雨伯Uhaku “El Conde” y a la Masterclass sobre Bonsaido de Oyakata Kobayashi Ippu “小林一風Ippu”.

Gracias Oyakata Kobayashi Ippu “Viento Inusual” y Senpai Jin por la invitación. Un gran disfrute y como siempre un enorme aprendizaje…

Ir a Arriba