Este Juniperus chinensis pertenece a Dioni Juanas de Fuenlabrada, alumno de la Escuela. Es uno de sus primeros bonsáis y a pesar de ser un material sencillo, le tiene bastante aprecio pues lleva mucho tiempo cultivándolo. Cuando lo compró en una superficie comercial era el típico arbolito en maceta con curvas en forma de S, totalmente simétricas que le daban un aspecto completamente artificial, monótono y aburrido, que nada tiene que ver con esas imágenes de sabinas retorcidas, que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en esta especie viviendo en su entorno. Tras la decisión de Dioni de traerlo a un Taller, buscamos darle un nuevo aire que tratara de mostrar un bonsái más natural. Con esa finalidad se realizó un trabajo de doblado del tronco, con el que se crearon curvas asimétricas y se modeló la copa para dotarle de un perfil con mucho más movimiento, que redundara en un equilibrio más dinámico. Las masas de verde (nubes) se redistribuyeron, para aumentar la sensación de ritmo y se tuvo la precaución de dejar más vacíos en la dirección en la que fluía el árbol, pues nuestra vista tiende a buscar estos espacios y suele ir en ese sentido. Así todo tenía más coherencia, unidad y armonía. El ápice se colocó a un tercio de la anchura total, para mantener la sensación de estabilidad y equilibrio (aplicando la regla de los tercios). Finalmente, se formó un jin con la rama izquierda más baja y aunque todavía falta hacer un shari, que recorra todo el tachiagari, ya va mostrando el lado salvaje que todo junípero que crece en la naturaleza acaba expresando.
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Sobre el Autor: Marcial Yuste Blasco
Maestro de Bonsái en la Escuela Sagunt-En, Instructor de la Asociación del Bonsái Español (ABE), Profesional de la Unión del Bonsái Español (UBE), Instructor del Bonsai Clubs International (BCI), Instructor de la World Bonsai University (WBU), Miembro de la Nippon Bonsai Association (NBA), Miembro de la World Bonsai Artists Community (WORBAC) y Redactor en la última etapa de Bonsái Actual, revista especializada en la materia. Además, ha obtenido el Certificado de Profesional autorizado con nivel Cualificado en la utilización de productos fitosanitarios. Ha escrito artículos en publicaciones de ámbito internacional, que se editan hasta en seis idiomas distintos, tales como Bonsai Focus, Esprit Bonsai International y BCI Bonsai & Stone Appreciation. Durante el año 2022 completa su aprendizaje y obtiene el Diploma sobre Keidō y Kazari (Arte de Exponer Bonsái) a lo largo de las cuatro estaciones (4 certificaciones) con Oyakata Kunio Kobayashi del Museo de Bonsái Shunka-En (3er Maestro de Keidō de Japón, siendo el 1º Ichiu Katayama y el 2º Uhaku Sudo). En la actualidad desempeña la nada fácil tarea de enseñar a los estudiantes de la Escuela Sagunt-En el amplio temario de contenidos y conocimientos relacionados con el extenso universo del bonsái. La Escuela incide de forma especial en todos los aspectos relativos a un buen cultivo, los diferentes estilos, las técnicas específicas de formación según especies, las diversas propuestas de diseño, así como la multitud de normas y reglas que rigen la estética desde la perspectiva del Arte. La meta establecida se alcanzará cuando todos los alumnos adquieran un nivel avanzado en esta disciplina, siempre tomando como base fundamental de partida, el punto de vista del bonsái tradicional japonés.
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