Aunque el bonsái sigue, como cualquier otra disciplina artística, unas reglas y normas de diseño y estética que le ayudan a mejorar su percepción visual, también está sujeto a modas según los gustos propios de cada época. Eso afecta a la forma en que tenemos de ver los bonsáis y lo que hace años se podría haber considerado un buen ejemplar, hoy probablemente no pasaría de ser un simple árbol en maceta. La imagen muestra la evolución en tales aspectos, que sufriría un Pino Negro Japonés (Pinus thunbergii), en cuanto a altura y distribución de ramas, así como respecto a la densidad de las masas de verde y su volumen, si lo analizáramos según las tendencias pasadas y actuales seguidas por este Arte. Por eso, no es de extrañar que hayan ido variando las proporciones del binomio árbol-maceta, no prestándose mucha atención a la forma, tamaño y color del tiesto a principios del siglo pasado, para llegar a cuidarse en extremo todas estas características en la actualidad. Aún así, las macetas muestran cierta variación, pues si hace unos años se intentaban usar vasos que se aproximaran a 2/3 la longitud más grande del árbol, hoy se tiende más a buscar recipientes 3/4 el tamaño del bonsái. Esto se debe a que ahora se potencia más la exuberancia de las partes vivas en las plantas maduras y se antepone el cultivo, a sus dimensiones exactas, para evitar complicaciones o pérdida de vigor y afectación a la salud general del árbol. La Escuela centra sus estudios principalmente en el conocimiento y la difusión del tales principios, pues ellos nos ayudarán a abordar con mayores garantías de éxito, la compleja tarea de sacar el máximo rendimiento a un material trabajado y entrenado como bonsái.

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